Los alimentos prebióticos y probióticos son elementos fundamentales de nuestra dieta que no debemos ignorar. ¿Sabías que si juntaras todas las bacterias de tu cuerpo estas abarcarían un volumen lo suficiente para llenar una lata de refresco? Y no todas ellas son malas, viven contigo sin causarte ningún daño. De hecho, la gran mayoría forman parte de la fauna bacteriana que ayudan a mantenerte saludable.
Pues bien, los alimentos prebióticos y los probióticos están orientados a ayudarte a cuidar y preservar estos importantísimos organismos en tu cuerpo. Sabemos que ambos términos suenan muy parecidos y hasta puedan llegar a confundirse. Es por esto que en Clave Saludable hemos creado este apartado para hablarte de manera sencilla al respecto.
1. ¿Cuál es la diferencia entre prebióticos y probióticos?
Lo primero que debemos saber es que tanto los prebióticos cómo los probióticos los podemos conseguir tanto en alimentos como en suplementos o fármacos. Los probióticos son consumibles que contienen el mencionado tipo de microorganismos mientras que los prebióticos contienen una alta cantidad de fibra la cual es fundamental en la alimentación de estos.
Sabiendo esto, podemos llegar a la conclusión de que los probióticos están destinados a repoblar de manera rápida la fauna microbiana normal cuando hay un déficit de esta en el cuerpo. Mientras, los prebióticos están destinados a mantener y mejorar el equilibrio de esta última. Es aquí donde radica la diferencia entre ambos términos.
¿Por qué es importante tomar prebióticos y probióticos?
Como ya lo hemos destacado en un punto anterior, mantener un buen equilibrio de estas bacterias amistosas es fundamental para preservar nuestra salud. Un ejemplo de esto son los lactobacilos. Te preguntarás ¿para qué sirven los lactobacilos? Pues bien, estas son un tipo de bacterias que viven en nuestro intestino. Ayudan a combatir a bacterias peligrosas que logran sobrevivir al proceso digestivo e ingresan al intestino.
Estos pequeños organismos se adhieren en las paredes del intestino y evitan que otras bacterias que podrían causar daño se asienten en este. Una disminución de los lactobacilos puede traer como consecuencia diarrea excesiva.
Así como los lactobacilos, hay muchas más bacterias que cumplen funciones regulatorias en nuestro cuerpo. Por esto son tan importantes en nuestra protección.
3. Ejemplos de alimentos prebióticos y probióticos
Este tipo de alimentación es más fácil de obtener de lo que se piensa generalmente. Aquí te mencionamos algunos ejemplos de alimentos prebióticos y probióticos, son alimentos que generalmente consumimos y ayudan a mantener en equilibrio la fauna microbiana normal:
3.1 5 alimentos prebióticos naturales:
- Avena
- Alimentos a base de trigo (Pan)
- Papas
- Cebollas y cebollín
- Espárragos
3.2 5 alimentos probióticos naturales:
- Yogurt
- Queso crudo
- Encurtidos
- Miso
- Algunos tipos de té como la Kombucha
4. ¿Cómo tomar un probiótico?
Por último, pero no menos importante, si has decidido optar por fármacos para repoblar la fauna microbiana del cuerpo es importante conocer cómo tomarlos. Es fundamental que estos microorganismos contenidos en suplementos logren sobrevivir al proceso digestivo. Por lo tanto, la mejor manera de consumirlos es unas horas antes de comer para que estos no se vean afectados por la digestión.
Con esta información hemos finalizado este apartado y esperamos que hayas comprendido que los alimentos prebióticos y probióticos son los bioprotectores de nuestro cuerpo. Si tienes en mente algún otro alimento que suelas consumir rico en prebióticos y probióticos nos encantaría que lo compartieras con nosotros y otros usuarios en los comentarios.
Si deseas comenzar a cuidar tu cuerpo Clave Saludable es el blog para ti. Publicamos estos contenidos de forma constante y queremos que no te pierdas de ninguno. Sigue explorando nuestra página, pues estamos convencidos de que hay más artículos de tu interés.